Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Casa de turismo con sabor.

 
 

GASTRONOMIA

La cocina comarcal, al igual que buena parte de la extremeña, se caracterizará por la sobriedad, la falta de artificios y el uso abusivo del ajo. Se trata de una cocina repleta de sabor y aroma; estando abierta a múltiples influencias. La gran variedad comarcal existente en el ámbito culinario reside en la multitud de culturas y pueblos que por nuestro solar pasaron, legándonos sus conocimientos y su base gastronómica.
Cuatro serían las grandes influencias recibidas en esta bella comarca: por un lado la llegada a través de la Ruta de la Plata, la recibida con el Camino de Santiago, la obtenida a través de los pastores trashumantes de la Mesta y la más decisiva; nos referimos a la islámica, caracterizada por poseer un interesante repertorio gastronómico de fuerte colorido y de gran aroma; obtenidos por medio de la utilización de distintas especias y plantas aromáticas.
Tres son los pilares básicos de nuestra tradición culinaria. En primer lugar sobresalen los productos derivados del cerdo ibérico, que dan lugar a que la matanza casera pase a convertirse en la base de la alimentación de nuestro entorno más rural. Dentro de ese mismo eje, merecen atención los cocidos (en algunas ocasiones se sustituirá la carne del cerdo por la del cordero) y los platos elaborados con productos naturales de la tierra: espárragos, setas, cardillos, berros, acederas, etc.
También forman parte de ésta cocina popular los finos quesos, los escabeches a base de carnes, pescados y verduras variadas, así como los dulces horneados o fritos (hojaldras, perrunillas, tortas de manteca, etc). Es aconsejable que éstos platos sean acompañados con los exquisitos vinos de Azuaya, Maguilla, Usagre o Ahillones. El tercer y último apartado de nuestra cocina más sabrosa, aparece representado por los preparados procedentes de los conventos, ocupados por la repostería con dulces artesanales; muchos de ellos de tradición islámica y medieval.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one