Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Casa de turismo con sabor.

 
 

RUTA CAMPIÑA SUR

Ruta por la Campiña Sur
El recorrido de esta ruta nos adentrará en el conocimiento del rico patrimonio artístico-histórico de poblaciones como Llerena y Azuaga. Además podremos visitar el teatro romano de Regina, el parque natural de Berlanga o la mina de La Jayona.

Iglesia de la Granada en Llerena

Si vamos a visitar la mina La Jayona organizaremos nuestro itinerario y horarios en función de la hora de visita a la mina. Para visitar La Jayona necesitaremos solicitarlo con antelación al Ayuntamiento de Fuente del Arco (924 878001). Las visitas son guiadas y dependerá de los grupos que hayan solicitado visita para esas fechas.

Nosotros nos dirigimos en primer lugar a Granja de Torrehermosa a través de la nacional N-432 (Badajoz-Granada), carretera que será el eje central del itinerario. El nombre de esta población tiene su origen en la espectacular Torre mudéjar de su iglesia que vale la pena visitar.

Seguimos la ruta hacia Azuaga, una de las poblaciones más destacadas de esta comarca.

Visitaremos los restos del castillo de Miramontes, una fortaleza de origen árabe, construida al parecer por la tribu islámica de los Zuwaga (originarios del norte de África).

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, de estilo gótico tardío, fue construida a comienzos del siglo XVI, y es considerada como una de las más importantes de la provincia en cuanto a decoración en su estilo.

También en Azuaga veremos la Iglesia del Cristo del Humilladero, de estilo barroco, y la Iglesia de la Merced, de estilo mudéjar.

Volvemos a la nacional N-432 y hacemos una parada en Berlanga, antiguo asentamiento romano en la vía que unía Mérida con Córdoba .

El parque natural "Las Quinientas" de Berlanga permite al vistitante contemplar numerosas especies de aves acuáticas que habitan en el lago y los canales que forman parte de este espacio natural.


Parque natural de Berlanga

Además se pueden realizar recorridos por el interior del parque para contemplar muflones, ciervos y gamos (protegidos por una malla cinegética), así como otras especies autóctonas de la zona. El parque incluye también un pequeño zoo con especies exóticas.


Ruta por la Campiña Sur (2)
El recorrido de esta ruta nos adentrará en el conocimiento del rico patrimonio artístico-histórico de poblaciones como Llerena y Azuaga. Además podremos visitar el teatro romano de Regina, el parque natural de Berlanga o la mina de La Jayona.


Partimos hacia Llerena, sede de los Maestres de la Orden de Santiago durante siglos y conocida por los árabes como Ellerina.

La Plaza Mayor de Llerena, presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, es sencillamente espectacular.


Plaza Mayor de Llerena con la Iglesia de la Granada

En la Iglesia de Santiago (siglo XV) está enterrado Alonso de Cárdenas, último Maestre de la Orden de Santiago.

Caminando desde la Plaza Mayor hasta las murallas árabes nos encontramos con los portales del Palacio de Justicia o parte de la fachada del Palacio de los Zapata. Luis Zapata fue consejero y asesor de los Reyes Católicos y a través de su influencia se estableció en Llerena el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

La siguiente parada será Casas de la Reina, población cercana a las ruinas romanas de Regina (Regina Turdulorum).

Para acceder a las ruinas de Regina seguiremos las indicaciones a partir de Casas de la Reina y preguntaremos a algún vecino para asegurarnos. Es conveniente consultar previamente el horario de visitas puesto que las ruinas se encuentran en una parcela vallada.


Ruinas de Regina

La ciudad de Regina contaba con un magnífico Teatro Romano (con capacidad para casi 1000 espectadores), que se encuentra en buen estado de conservación debido a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.


Teatro romano de Regina

Desde las propias ruinas de Regina se puede contemplar la impresionante alcazaba árabe de Reina, situada en lo alto de un cerro cercano.

Vale la pena subir hasta Reina y visitar los restos de esta fortificación. En el interior se encuentra una ermita del siglo XV, cuyos orígenes parecen ser visigodos. Además, las vistas desde la alcazaba son espectaculares.

En nuestro caso dejamos para el final la visita a la mina de La Jayona. Nos dirigimos a Fuente del Arco y tomamos la carretera a la mina siguiendo las indicaciones.

La mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica [+]


Mina La Jayona en Fuente del Arco

Aunque el recorrido se puede realizar en un día, recomendamos que se divida en varias jornadas
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one